Viviendas para todos en la época de la URSS

En muchas ciudades rusas encontrarás diferentes edificios de viviendas prefabricados, de la antigua Unión Soviética que a simple vista no te causarán nada sorprendente pero son parte de la historia social social del país.


Construcciones Stálinki


Fueron viviendas de la clase social alta, levantadas entre los años treinta y mediados de los cincuenta.


Amplios, con techos altos y muros gruesos eran características que dominaban a estas construcciones, aunque a medida pasaba el tiempo se notaba la mala calidad de los recubrimientos entre las diferentes plantas. Aun así contaban con amplias habitaciones, cuarto de servicio, cocina, baño, despachos y hasta bibliotecas.


Se los llamaba Nomenklatura, donde eran habitados por autoridades de Partidos, dirigentes soviéticos, integrantes de la cúpula militar como personas destacadas de la cultura, ciencia y seguridad.


Pero, la clase trabajadora también accedía a estas viviendas con lujos menores. En su caso, muchas familias compartían pisos y eran conocidos como Kommunalki, en cuanto a su estructura era de menor tamaño en comparación a las Nomenklatura y de acuerdo a la posición de las habitaciones había que pasar por el pasillo del vecino para entrar a la propia.



Este tipo de hogar se construían en los asentamientos de los trabajadores, cerca de las fábricas o en barrios alejados del centro y barrios de clases alta.


Jruschov para solucionar un problema


Estos bloques llamados jruschov, del apellido de Nikita Jruschov líder soviético entre 1953 y 1964, cumplieron su misión de abastecer de casa propia a muchas personas en los años 60. Aun así fueron criticadas por su baja calidad y pequeño tamaño.


Las construcciones eran de tres a cinco pisos, poseía 1, 2 o 3 habitaciones donde se compartía cocina, sala y dormitorios. Su vida útil era de alrededor de 25 años, las autoridades la URSS querían solucionar el tema de vivienda con ayuda de estos inmuebles. Aunque hoy en día se continúan usando.



El primer barrio en Moscú, conformado en su totalidad por estas edificaciones se llama “Cheryomushki”. En Rusia, se construyeron este tipo edilicio hasta el año 1985.

1960-1980: se mejoran las viviendas


En estos años se trató de mejorar la calidad en edificios de gran altura, con características de 1 a 5 habitaciones aisladas que permitían a varias familias convivir.


Desde los años 70, la agenda política introdujo con bastante prioridad la vivienda donde la idea fue reconstruir el parque inmobiliario de antes y después de la guerra.


Estas construcciones poseían entre 9 y 16 pisos, los distintos edificios se conectaban por medio de pasillos entre sí. Pocos tenían aparcamiento subterráneo, lo que convirtió los patios interiores en un gran aparcamiento.



Cabe mencionar que el concepto del número de habitaciones es distinto en Rusia. Por ejemplo un departamento de un dormitorio significa en realidad solo cocina, baño y un espacio que cumple las funciones del salón y dormitorio a la vez.




Tras la caída de la URSS hasta la modernidad


Unos años después de la disolución de la Unión Soviética en 1991 la Federación de Rusia permitió a los ciudadanos que vivían a los departamentos estatales privatizarlos.


Hoy en día los edificios de mala calidad construidos durante la época de Jrushóv se derrumban en el marco del programa estatal de renovación,en su lugar se construyen nuevos multipisos equipados con departamentos modernos y de más metraje, a los que se re ubican los propietarios de los edificios derrumbados.



Para los que no tuvieron suerte de heredar un departamento de la época soviética hay una amplia oferta del mercado inmobiliario con posibilidades de crédito hipotecario o compras al contado.

A la hora de escoger el departamento hay que entender que existen varios tipos, pero cada tienden a construir más al estilo europeo, con distintos ambientes.

El problema de aparcamientos se está solucionando poco a poco con los aparcamientos subterráneos.

177 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia