Símbolos nacionales: para conocer más sobre la historia y patria rusa

En esta ocasión nos centraremos en tres aspectos fundamentales de una nación, bandera, himno y escudo. Sabiendo que hablamos de Rusia, hay una inmensa historia por detrás que debe ser contada.


Escudo


Tiene sus orígenes en el antiguo imperio ruso y fue restablecido después de la caída de la Unión Soviética. Su diseño actual pertenece a los estandartes usados en el siglo XV. Básicamente el escudo consiste en un águila bicéfalo de oro con las alas desplegadas, y en el centro se puede apreciar el escudo de Moscú, ambas figuras con un fondo rojo. El águila es quien sostiene en su pata derecha un cetro (bastón) y en la izquierda un orbe.


Créditos: Wikipedia

Para aclarar, el escudo de Moscú presenta un jinete de plata (que representa a San Jorge) con una capa azul, montado sobre un caballo, y matando a un dragón de color sable.

Hubo muchísimos cambios a lo largo de los años, pero luego de tener ideas claras como la del águila bicéfalo, que representa al símbolo estatal del imperio Bizantino, la del orbe y el centro (que se decidió conservarlo, aunque Rusia no fuera una monarquía), se pudo finalmente dictar un decreto.


Su fecha de adopción al estilo fue en 1882 por el imperio ruso, y el decreto de restaurarlo fue en 1993, ratificada por Vladimir Putin en el año 2000.


Bandera


La bandera tricolor, con tres franjas horizontales fue adoptada finalmente el 11 de diciembre de 1993 pero era un símbolo que se usó desde el siglo XVII, salvo en el periodo soviético. El blanco, azul y rojo, son los colores elegido por Rusia, y tal vez es el más importante de ellos, se podría decir que es el rojo por la cantidad de uso que se le da en este país.



En sí los colores provienen del principado de Moscú, como se dijo anteriormente, a San Jorge, que llevaba colores blancos en sus armaduras y caballo, azul en su capa, sobre un fondo rojo.


Cabe destacar que si bien en 1993 se terminó de culminar la bandera como hoy la conocemos, entre periodos de 1858 y 1883 la bandera tenía los colores negro, amarillo y blanco. Al cabo de 1991 ya se volvía a poner la idea de los principales colores, pero finalmente fue en el 93 se decidió tomar la idea de la bandera de facto del imperio ruso entre 1699 y 1858.


Himno


Se trata de una adopción del himno de la Unión Soviética entre los 1944 y 1990, cuya música fue compuesta por Aleksandr Alesándrov y su letra revisada por Serguéi Mijalkov. El himno hace hincapié describiendo la inmensidad de Rusia, con grandes cantidades de recursos confiados a las generaciones futuras.


Rusia era la única de la URSS sin un himno propio, por lo que se adoptó en 1990 por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia la “Canción Patriótica” compuesta por Mijaíl Glinka. Pasado tres años y con la disolución de la Unión Soviética el presidente de aquel entonces Boris Yaltsin, abrió un concurso para todos los rusos en el que se buscaba las propuestas de una nueva letra para el himno, pero desafortunadamente, ninguna de las propuestas resultó satisfactoria.



Dada la situación, Putin decidió restaurar el antiguo himno soviético que se usó entre los ´40 y ´90, donde finalmente sería cambiado en el año 2000 con la propuesta de Mijalkov convirtiéndolo en el segundo himno utilizado por Rusia luego del pase de la Unión Soviética.


45 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia