Los secretos de la Bandera Rusa

El tricolor ruso está de cumpleaños número 350, pero es solo la vigésima octava vez que lo celebra. Y no es solo cuestión de leyes, hay algo más.


En agosto de 1991 durante 3 días del 19 al 22, la entonces República Soviética de Rusia, vivió el intento de golpe de Estado contra Gorbachov. El llamado “Putch”, organizado por los Altos cargos, buscaba conservar la Unión Soviética. No lo logró, pero sí, ayudó a Rusia a recuperar su bandera.



¿Recuperar? Sí, recuerdan la bandera de la URSS (1924-1991) la hoz y el martillo cruzados en el fondo rojo. Cada República tuvo su bandera, la de Rusia Soviética (1954-1991) era similar a la URSS pero en el costado izquierdo añadía una franja vertical color celeste.


El rojo flamante de la Revolución borró las tres líneas de la bandera imperial en 1917, cuando ya tenía más de 2 siglos. Pero, ¿a quién se la debemos?


Ahí hay que darle las gracias al padre de Pedro el Grande, fue el zar Alexei, quien estrenó el tricolor en uno de los barcos militares en 1669. Seis años después su hijo Pedro El Grande suma también la flota comercial.


En el siglo 19, Alejandro II trata de introducir una nueva bandera (1858-1883). Pero no duró mucho. 30 años después, su sucesor, Alejandro III, ordena usar el blanco, el azul y el rojo en las ceremonias solemnes. Y su hijo, Nicolás II, el último de los Romanov, le concede al tricolor el estatus de la única bandera nacional.


Y así fue hasta la caída del Imperio y lo volvió a ser tras la caída de la URRS.




¿Qué significan los colores de la bandera rusa?


En los tiempos de Pedro el Grande el rojo simbolizaba la soberanía; el azul, el color de la madre de Dios, la protectora de Rusia; y el blanco, la libertad y la independencia.


Aparte de eso, los tres colores representaban la comunidad de la Rusia Blanca (Bielorrusia), Rusia Menor (Ucrania) y Rusia Grande.


Fotografía: Sputnik / Said Zarnaev


Hoy en día existe una teoría extraoficial sobre su significado donde:


El blanco simboliza la paz, la pureza y la perfección;

El azul, la fe y la fidelidad;

El rojo representa la energía, el poder y la sangre derramada por la patria.

35 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia