Rusia y su diversidad climática

Actualizado: 19 de oct de 2019

Rusia no es solo un crudo invierno como lo asociamos, es un país que contiene un número importante de climas diversos.

Al norte de la nación nos encontramos con un frío radical, desiertos árticos donde las temperaturas en los meses más cálidos no superan los 10° ¿te imaginas estar en verano y super abrigado?

Durante, prácticamente, todo el año hallarás nieve, buen destino si te agrada el invierno. Pero no te confíes realmente te congelas si no estás acostumbrado a bajísimas temperaturas. Reserva una valija exclusivamente para tus abrigos. ¡No lo olvides!


¿Qué tanto frío hace en Siberia?


Si dividimos a la nación de desde el fuerte invierno hasta el verano, comenzamos con una parte del país que te dará escalofríos: Siberia.

Siberia, ocupa el 77% de la geografía de Rusia y se compone en predominantes zonas un clima subártico, en palabras más fáciles muchísimo frío. Es un lugar con veranos muy cortos (duración de un mes) e inviernos super extensos y con poco sol.

Hay zonas donde -50°C es muy fácil de encontrar, en Oimiakón se han registrado temperaturas que llegaron a -71°C en 2013.

¿No se te congelan las pestañas de solo pensarlo? No cabe en nuestra mente cómo será llegar a vivir en lugares así.

Casi toda la población de Siberia, vive en el sur cerca de las líneas del transiberiano donde el clima es más continental. De 0°C hasta 20°C tanto en enero como en julio.

Los mejores meses son desde Junio hasta Agosto.

Aquí existen las famosas iglúes que sueles ver en las películas, no crece ningún tipo de alimentos como verduras por ende el pescado será el alimento que más abunda.


El clima de Moscú y San Petersburgo


Plaza Roja

Si bajamos al centro del país, donde se ubica Moscú o San Petersburgo entre otras ciudades encontraremos un invierno de 6 meses desde noviembre hasta abril, nevado y ventoso con temperaturas que varían entre 0°C y - 20°C, pero los veranos son totalmente opuestos, el termómetro oscila entre 15°C y 30°C.

Desde mayo hasta septiembre, meses que recomendamos para que visites estos destinos, serán cómodos y calurosos, ideales para recorrer tanto de día como de noche. ¿Sabías qué en junio Moscú solo tiene 4 horas de noche mientras San Petersburgo goza de las noches blancas ? Aseguráte que donde te hospedes tus cortinas sean oscuras, sino no lograrás dormir mucho. Igual, ten en cuenta que Moscú nunca duerme.


San Petersburgo

Otro tip que te recomendamos son los tours en español o inglés para que conocer anécdotas, historia y mucho más de esta nación, ¿qué mejor que caminar con una persona nativa que hable tu idioma?




Sochi y su brisa subtropical


Sigamos nuestro viaje desde Moscú, bajando unos 1600 km aterrizamos en Sochi la ciudad de los Juegos Olímpicos de 2014. Esta localidad posee un clima húmedo subtropical, en invierno los grados no descienden tanto encontrarás 6°C como mínimo. Mientras que en verano tiene temperaturas ideales, entre 25° y 28° aunque se han registrados olas de calor bastantes extremas que oscilan los 40 grados centígrados en algunas zonas.

Es un destino para cualquier estación ya que con frío verás un paisaje nevado y primavera comenzarás a apreciar algo totalmente opuesto.



Es una ciudad que ofrece sol y playa, montañas y nieve. Un balneario situado a orillas del Mar Negro frente a las costas de Turquía, donde desde las playas podrás tomar sol y tener una postal de picos nevados.

Sochi es un destino bastante completo, tienes la posibilidad de escalar, esquiar y tomar sol sin salir de la localidad.

La zona costera, el clima es cálido todo el año a excepción desde diciembre a febrero lo que le permite recibir aproximadamente 6 millones de turistas al año. Pero, ten en cuenta que las lluvias pueden sorprenderte en cualquier momento.


El litoral de Sochi está lleno de playas urbanas, la más famosa es Playa Rivera pero muchos visitantes prefieren Adler (con precios asequibles) y a pocos metros de las instituciones olímpicas. Aún así ten en cuenta que, la arena no es tan fina en estos lugares.

Tanto invierno crudo y frío debe tener sus ventanas, pues así es. Esquiar en Rusia es una increíble opción, una alternativa más económica a diferencia de los Alpes Franceses o suizos.


Krasnaya Polyana

Cerca de Sochi encontrarás Krasnaya Polyana una pista que perteneció a las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, por ende, podrás imaginar el alto nivel de la infraestructura. Te recomendamos que entre diciembre y mediados de abril organices tu viaje para que puedas aprovecharlo al máximo. En cuanto al nivel, tanto experimentados como principiantes no tendrán problema y el precio promedio de alquiler de equipos es de 1200 rublos por día.


Ranking de las ciudades más frías y cálidas

Te dejamos un listado de los sitios más cálidos y fríos que puedes encontrar en la nación.



sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia