¿Qué conmemora Rusia el 4 de noviembre?

Rusia celebra todos los 4 de noviembre el Día de la Unidad Popular conmemorando la liberación de Moscú de los invasores polacos. En el año 2004, se estableció la fecha de festejo y se celebró el siguiente año. Pero, ¿cómo comienza todo?


La historia de la festividad se remonta al año 1584, cuando tras la muerte de Iván IV, el Terrible, el Estado ruso quedó en ruinas. Con el fin de la dinastía de los descendientes de Riúrik, algunos autoproclamados sucesores al trono, apoyados por los vecinos países de Polonia y Lituania, tomaron el poder. Las tropas polacas ocuparon Moscú y las provincias del norte quedaron bajo el poder de Suecia.


En noviembre de 1612 los milicianos atacaron a los polacos en Moscú. Los combates se libraron cerca del monasterio de Novodévichi y en los prados que ahora ocupa el estadio olímpico Luzhnikí. Los rusos poco a poco avanzaron hacia el centro de Moscú y aunque los polacos recurrieron a la táctica de “tierra quemada”, destruyendo con fuego todos los edificios, no pudieron detener a los milicianos. El 4 de noviembre se tomaron por asalto las fortificaciones de Kitái-Górod, la primera línea de defensa del kremlin. Tres días después la guarnición polaca se rindió, quedando el 7 de noviembre como una fecha inolvidable e insuperable.


La celebración


El 7 de noviembre era una fecha muy importante e interesante para el comunismo, se conmemoraba el aniversario de la Revolución de 1917. El festejo era a lo grande, discursos de Líderes Políticos y desfiles, sin embargo, al desintegrarse la URSS en 1991 se cancelaron.





Cinco años después de la desintegración, Boris Yeltsin como presidente de la nación rusa, decidió retomar esta fecha. Desde 1996 hasta 2004 llevó el nombre de “Día de Reconciliación y Acuerdo”. No duró mucho tiempo ya que, no convencía a todos la fecha fuertemente marcada por el comunismo. Grupos como la UIR (Unidad Interreligiosa de Rusia), presentaron un proyecto donde el 4 de noviembre se lo considere el “Día de la Unidad Nacional” diputados apoyaron la iniciativa y desde 2005 se convirtió en un día oficial de festejo.



Mientras tanto, en la actualidad, la otra festividad más importante de la Unión Soviética —el aniversario de la revolución socialista— ahora lleva el nombre de “Día de la Concordia y Reconciliación” y es jornada laborable. El 7 de noviembre por las calles suelen manifestarse comunistas y miembros de los demás partidos de izquierda.


¿Cómo elogian este día en Rusia?


El presidente, en este caso, Vladimir Putin deposita flores en el monumento de Minin y Pozharski situado en la Plaza Roja. Destaquemos que este día se une a la festividad ortodoxa de icono de Kazán de la Virgen María.



Es común pasearse por las calles de Rusia en esta fecha y encontrar manifestaciones populares, obras de teatro, bailes y distintas celebraciones en parques y plazas públicas.

Es una gran fecha, si te encuentras en Rusia, para ver y apreciar de cerca la cultura del país. La tradición sale a flote con vestuarios típicos y bailes, teniendo la oportunidad de conocer la historia en primera persona.

31 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia