Las iglesias de Moscú que tienes que ver con tus propios ojos

Actualizado: ene 30


Las catedrales, los conventos y las iglesias tienen una visita obligatoria en Moscú desde San Basilio hasta aquellas menos nombradas, como las que te mostraremos hoy. Sin dudas, tienen una parte fundamental dentro de la capital moscovita y el resto del país como de tu viaje.


Al recorrer aquellas no tan conocidas, te adentraras a barrios de la ciudad que tienen su propio encanto.


Iglesia San Nicolás de Khamovniki


Khamovniki es uno de los barrios más antiguos de Moscú, en él se destaca la exclusiva calle Ostozhenka. Años atrás fue el barrio de los tejedores, llamados “Khamovniki” que significa seda barata.


La Iglesia de San Nicolás, es ortodoxa y la reconocerás por sus cúpulas doradas en forma de ”merengues” junto a los particulares colores y forma que posee. Fue construida por los tejedores en el año 1625 con madera y años más tarde de piedra.


Durante la Primer Guerra Patria sufrió una destrucción parcial, lo que llevó a su reconstrucción en el año 1849. La campana, tiene un peso de 1769 kilos, y fue colocada en el campanario hace tan solo 27 años.



Un dato curioso de San Nicolás, es que desde 1849 cuando reabrió sus puertas no las cerró hasta la actualidad. A pesar de los años soviéticos, continuó albergando fieles que se acercan a visitarla y rezar.


Desde Plaza Roja, son aproximadamente seis kilómetros, puedes optar por el metro. Pero además de el campanario y la iglesia, el jardín que tiene una manzana de extensión merece ser recorrido.


Iglesia de San Clemente


Es un templo ortodoxo con cinco cúpulas, una dorada y cuatro azules, y dos pisos. Se ubica en la calle Pyatnitskaya, ¿el pasaje Kliméntovski?, desde Plaza Roja son tres kilómetros alrededor de media hora caminando.


Fue edificada en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque en 1934 se decidió abandonar su uso religioso demoliendo una de las puertas principales. Inclusive, albergó parte de los fondos de la Biblioteca de Lenin. Desde 2008 hasta la actualidad retomó su utilidad religiosa ortodoxa, comenzando en 2014 con actividades de reconstrucción.


Para llegar allí con el metro, será muy fácil, se encuentra junto a la estación Tretyakóvskaya. Aquí también puedes recorrer la galería Tretyakov y tacharla de tu lista.

Iglesia de la Natividad de la Virgen en Putiniki


Data del siglo XVII y fue construida por comerciantes junto al apoyo económico del zar ruso Alexei I, el padre de Pedro el Grande. A diferencia de otros templos coloridos que encontrarás en Moscú esta iglesia es totalmente blanca con cúpulas de color celeste con un simple pero atractivo interior.


Este templo tiene la particularidad que la arquitectura de esta iglesia es una de las últimas que encontrarás en Moscú, esto se debe a que cuando finalizaron su edificación en 1652 el Patriarca de Moscú “Nikita Minov” prohibió que se siga creando iglesias de este tipo.

Pero no siempre cumplió la función religiosa en la década del 30 sufrió un cierre y se colocaron oficinas en un primer momento y luego la dirección de un circo.


Regresó a las manos de la Iglesia Ortodoxa en 1990, reanudando un año después las actividades.


Se ubica en la calle Malaya Dmitrovka a cinco kilómetros de Plaza Roja, pero aún más cerca de la Iglesia San Clemente a solo doce minutos caminando.


Iglesia San Gregorio Taumaturgo


La hallarás en la calle Bolshaya Polyanka, a minutos de la estación del metro Polyanka, desde el jardín Alexándrov puedes tomar el metro Borovitskaya e ir una estación hasta Polyanka.


A diferencia de las demás iglesias ortodoxas que hemos estado contando las cúpulas en forma de “cebolla” de este templo son de color plateado con una combinación de colores rojo, blanco y celeste, esta iglesia merece ser recorrida y no solo por su estética o arquitectura.



Fue mandada a construir por orden de un zar, este dato curioso se puede comprobar viendo que sobre las cruces ubicadas por encima de las cúpulas poseen coronas, y se volvió muy querida por la familia Romanov. Ese zar fue Alexei I, el padre del primer emperador ruso, Pedro I. Cuenta la historia que el mismo Pedro El Grande habría sido bautizado allá.


Durante los años 30 el templo fue cerrado en su totalidad, regresando a abrir sus puertas y realizando oficios religiosos recién en 1996.


La iglesia lleva el nombre de quien es considerado “el padre de las iglesias”. Su verdadero nombre era Teodoro nacido en Turquía, pero al convertirse en Cristiano decidió modificarlo por Gregorio y Taumaturgo es una palabra utilizada para aquellas personas que hacen muchos milagros.


No debes quedarte solamente con lo más reconocido de Moscú, recorriendo lugares verás la magia de la ciudad y su encanto.


Tal vez te interese: 7 lugares moscovitas que debes agregar a tu itinerario.

68 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia