La Pascua ortodoxa: Diferencias con el catolicismo.

Actualizado: abr 21

La Pascua al igual que la Navidad es una fiesta religiosa extremadamente importante para los cristianos sean católicos, protestantes y ortodoxos.


El motivo de la festividad es el mismo: la creencia en la resurrección de Jesucristo, el acontecimiento primordial del Evangelio, que da a los fieles la esperanza de resucitar como lo hizo el Mesías.


Distintos calendarios


La norma cristiana estable celebrar la Resurrección del Cristo el primer domingo después del equinoccio de verano, el 21 de marzo.

Pero las fechas de la celebración en el catolicismo y el cristianismo ortodoxo coinciden en un 30% de las ocasiones. Se debe a la diferencia entre los calendarios religiosos. Rusia sigue el antiguo, introducido por Julio César, mientras en el Vaticano rigen las normas elaboradas por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI. Entre ambos calendarios hay 13 días de diferencia. Las festividades coincidieron la última vez en 2017, esas ocasiones se deben a La Luna, porque los días cuando es llena después del 21 de marzo varían año a año.


En general, en promedio hay una semana de diferencia. En 2020 los ortodoxos celebran la Pascua el domingo del 19 de abril y en ruso se llama Pásja.


Costumbres ortodoxas


  1. Ayunos. Los fieles ortodoxos siguen dos ayunos previo a la Pascua. El Cuaresma, que empieza después de Máslenitsa y dura seis semana hasta el domingo de Ramos y el ayuno estricto de la Semana Santa, en total 49 días.

  2. Platos típicos. El jueves de la semana Santa se cocinan:

  • Huevos pintados - huevos duros pintados con de color con tinta alimenticia.

  • ‘Kulích’ - pan dulce con pasas de uva, simboliza el pan que compartía Jesús con sus discípulos.



  • ‘Pásja’ - una pirámide de requesón dulce con pasas de uva, que simboliza el Calvario, donde fue crucificado el Cristo.


Créditos: wix

3. La bendición de los alimentos.

Los huevos, los kulich y las pasjas se llevan a la iglesia el sábado en Víspera del Domingo Santo para ser santificados con agua bendita.


Créditos: RIA / Ruslán Krivobok

4. El Domingo de Resurrección es el día principal de la festividades.

El sábado por la tarde empieza la gran misa festiva. La procesión de los fieles da vueltas con velas alrededor de la iglesia y entonan oraciones. La celebración litúrgica llevada a cabo por el Patriarca ( Equivalente al Papa en la rama ortodoxa) llega a su apogeo en la medianoche.


5. Un saludo típico.

A medianoche el Patriarca en la catedral de Cristo Salvador ( la principal de Rusia) - o un sacerdote de alto rango en otras iglesias - abre las puertas cerradas de la iglesia, un ritual que simboliza la apertura de las puertas del sepulcro del Señor, y anuncia: Jristós vaskrése «¡Cristo ha resucitado!» - A lo que un coro de fieles le responde Vaístinu vaskrése «¡En verdad ha resucitado!»



Créditos: www.kremlin.ru.


6. Juegos con huevos.

Existe una tradición antigua de chocar dos huevos para competir a quién se le rompe primero. El que logra mantener el suyo intacto tras varias ‘peleas’ gana. Además la gente trata de decorar los huevos duros a la perfección. Si el color original era el rojo hoy en día podemos ver distintos diseños caseros de todos los colores y gustos.




7. Tradición de ir al cementerio el Domingo Santo.

Viene de los tiempos antiguos cuando en las aldeas al lado de las iglesias había siempre cementerios y después de la Misa la gente pasaba a saludar a los familiares difuntos. Hoy en día es una costumbre heredada de la URSS cuando los rituales religiosos estaban vetados, no había misas. Los fieles no podían ir a la Iglesia pero no estaba prohibido ir al cementerio.


25 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia