Iván Kupala: La fiesta del Sol de Verano

Actualizado: 21 de oct de 2019

Seguramente te sonará la Noche de San Juan, donde los últimos minutos del 23 de junio y los primeros del 24 anuncian la llegada del Solsticio de Invierno (21 del mismo mes) y marcando la llegada de la estación al hemisferio Sur y verano al Norte. Lo mismo se celebra en Rusia, pero con otro nombre: el de Iván Kupala.


Todo comenzó en el Norte del planeta, donde los campesinos agradecían la abundancia de las cosechas. Pero al llegar a América del Sur, se relacionó con la oscuridad, la mala suerte y las supersticiones. Así fue como se integraron los de ritos que se practican esa madrugada para atraer el éxito, el amor y la prosperidad.


Algunos elementos obligatorios en esta celebración, entre otros, son yemas de huevos, papas, la flor de la higuera (curiosamente florece solamente la Noche de San Juan) y mucha música para festejar.


Los cristianos expresan que esta festividad corresponde al nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Pero otros, creen que su forma de celebrar tiene su origen en lo pagano, previo y ajeno al cristianismo.


En realidad, la noche de San Juan e Iván Kupala son la misma celebración. La diferencia está en los días de festejo, puesto que uno se basa en el calendario Gregoriano y otro en el Juliano. Lo mismo sucede por ejemplo con la navidad, para los cristianos se festejará 24-25 de diciembre, mientras que los ortodoxos el 6 y 7 de de enero.


Pero, ¿cómo es en Rusia?


Es una celebración del solsticio de verano, con lugar el 6 y 7 de julio, que simboliza la unión del agua, el fuego y las hierbas dando fuerzas naturales a los humanos produciendo milagros. Tanto el nombre como los ritos son una fusión de lo pagano con lo cristiano. Esto se debe a que las tradiciones de la fiesta religiosa dedicada a San Juan Bautista coincidan con Iván Kupala.


Durante la noche de Kupala, no se duerme ya que las fuerzas malignas toman gran poder. La unión de los elementos simbolizan el amor y la fertilidad. Las mujeres solteras encienden velas en coronas de flores realizadas a mano sobre su cabeza. La duración de la vela tiene varios significados, desde la soltería, tración, felicidad y longevidad.


Fotos: Sputnik


La noche del 6 a la madrugada del día siguiente, se la conoce como la noche de Agrafena Kupálnitsa. Los antiguos eslavos recogían el rocío de los campos creyendo que lavarse en él les ayudaría a adquirir belleza, salud y juventud durante todo el año.


En cuanto al nombre de la fiesta, existen varias posturas. La más popular dice que Kupala es el equivalente a Bautista en ruso, ya que el verbo 'kupat' significa 'bañar en el agua', que según la tradición cristiana es lo que Juan el Bautista hizo con Jesucristo al bautizarlo.


En la actualidad, aunque perdió su significado ritual, se festeja saltando alrededor del fuego y bañándose en los ríos, lagos y cualquier otro depósito de agua. Gran característica de este festejo. Se acompaña de coronas de flores y vestidos tradicionalmente eslavos. Pero esto no sucede solo en Rusia también en Bielorrusia, Polonia, Ucrania y otros países más.


Si preparas tu viaje para fines de junio y principios de julio tendrás la dicha de presenciar y vivir una noche sin dormir pero con grandes celebraciones. Una excelente forma de ser parte de esta fiesta es realizando uno de nuestros Tours Privados, donde te sentirás parte de esta tradición, una experiencia inolvidable.

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia