El Ballet Ruso: De los Zares a la URSS

Muchos asociamos el Ballet Ruso al Teatro Bolshoi. Es cierto, este teatro de Moscú tiene una de las compañías de ballet más famosas del mundo, pero no se originó allí. El Ballet en Rusia se remonta a San Petersburgo. Aquí te enterarás de otros datos interesantes del Ballet Ruso que desconocías. Aunque estamos seguros que sí conoces el nombre del compositor de la época de apogeo del ballet ruso.


Historia del Ballet Ruso:

  1. En 1697 Pedro I introduce la moda por los bailes europeos.

  2. La academia de Ballet más antigua, la escuela Vagánova, se crea en 1738 en San Petersburgo.

  3. En 1783, Catalina la Grande funda el Gran Teatro de San Petersburgo.

  4. El Teatro Bolshoi de Moscú (Gran Petrovsky) se inaugura en 1825.

  5. En 1860 se funda el famoso teatro Mariinski de San Petersburgo.

  6. Piotr Chaikovski estrena el ballet Lago de los Cisnes en 1877.

  7. En la década de 1910, Diaghilev y Igor Stravinsky llevan el ballet ruso a Francia.

  8. Con la Revolución de 1917 y la URSS, el ballet asume un rol politizado.



Pedro el Grande y Catalina la Grande, los padres del gran Ballet Ruso


En 1697 Pedro I viajó de incógnito a Europa. Buscaba aliados. Y aunque le fue mal en su objetivo, sí trajo consigo a Rusia las herramientas que le permitirían cambiar al Imperio. Reconocido por su proceso occidentalización de Rusia, Pedro el Grande no sólo modernizó las instituciones. También lo hizo con toda la sociedad y su cultura.


Fundó San Petersburgo en 1703 y la nombró capital. Siendo sede de los grandes eventos sociales, introdujo la moda por los bailes europeos. Y a la clase alta de Rusia, les gustó! Con ello, los bailes europeos fueron parte de la etiqueta de la Corte Imperial: Cada noble estaba obligado a aprenderlo a bailar. Pero fue con la coronación de Catalina II en 1762 y durante su dinastía que el ballet se consolidó como un arte propiamente ruso. Fue Catalina la Grande (como se llamó a Catalina II) quien ordenó construir el Gran Teatro de San Petersburgo en 1783.


Del Teatro Mariinski al Teatro Bolshoi


El Teatro Bolshoi de Moscú (Gran Petrovsky) estrenó su primera obra el 18 de enero de 1825. La Cenicienta fue la primera obra que allí se montó. Un hecho curioso, por ser una obra de un español, Fernando Sor. Curioso, porque el objetivo de los teatros imperiales en aquella época eran potenciar el arte ruso y hacer un contrapeso a la influencia italiana. Y aunque desde su inicio, el teatro Bolshoi estuvo a la sombra del Mariinski, poco a poco fue igualando en prestigio. Sin embargo, en 1853 un incendio causó graves daños obligando a reconstruirlo durante 3 años. El Teatro Bolshoi volvió a abrir en 1856 en Moscú; y en 1860 en San Petersburgo decidían trasladar el Teatro Mariinski a un nuevo edificio ubicado en la calle de enfrente. Hasta ese momento, se le conocía como el Gran Teatro de San Petersburgo, o Bolshoi, en ruso. Y solo con el traslado le cambian de nombre y pasa a llamarse como se conoce hasta día de hoy, el Teatro Mariinski. Mientras que el antiguo recinto se destinó al Conservatorio de San Petersburgo. El esplendor del Ballet Ruso Las primeras escuelas de danza nacieron en San Petersburgo junto con la llegada del ballet. La escuela Vagánova es considerada la más antigua, de 1738. Pero el apogeo del ballet ruso llegó solo un siglo después. Piotr Chaikovski nació en 1840 en San Petersburgo. Y como compositor estrenó sus grandes obras del ballet tanto en Moscú como en su ciudad natal. En 1877 fue el estreno de su famoso ballet el Lago de los Cisnes en el teatro Bolshoi de Moscú. Mientras que en el Teatro Mariinski estrenó su ballet La Bella Durmiente (1890) y El Cascanueces (1892). El Ballet y el Cosmos, un mismo objetivo para la URSS Con la Revolución, los Bolcheviques trasladaron la capital de Rusia desde San Petersburgo a Moscú en 1918. Y con ello, también trasladaron el ballet. Pese a que el ballet era un arte privado a las cortes imperiales y a la oligarquía, este arte ruso no murió con la revolución, pero sí implicó su politización.


Teatro Bolshoi

El teatro Bolshoi pasó a compartir sus salas entre conciertos y congresos del Partido Comunista. Muchos bailarines tras sus giras por Europa nunca regresaron a Rusia descontentos con el cambio político. Pero por sobre todo, la nueva clase gobernante entendió que el Ballet era su instrumento para conquistar al mundo, de reputación internacional. Cada vez que los líderes recibían a visitas importantes, en la ceremonia no podía faltar una obra de ballet. Durante la época de la URSS, tanto el ballet como la conquista del Cosmos representaban el mismo objetivo: Demostrar al mundo los logros del país. Por eso tanto la bailarina Galina Ulánova, como el cosmonáuta Yuri Gagarin se transformaron en el ideal del ciudadano soviético. El ballet ruso, hoy En la actualidad, el ballet ruso sigue gozando de gran prestigio y reputación. Sus compañías son reconocidas por la técnica de sus bailarines y la calidad de sus escenas. Si quieres conocer más del ballet ruso debes realizar una visita guiada por el teatro Bolshoi de Moscú, o te invitamos a unirte a nuestro Tour Privado por San Petersburgo para conocer de cerca el Teatro Mariinski.

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia