Calendario de fiestas en Rusia: festejos oficiales y celebraciones pintorescas

Rusia es un país donde las celebraciones se llevan a lo grande junto a fuegos artificiales, orquestas, festejos multitudinarios en las calles y días no laborales.

Si tienes planeado viajar a Rusia dentro de los próximos meses puedes organizar con alguna de estas fechas para ver cómo son las festividades y disfrutarlas a la rusa.


Enero


  • 1° de enero - Año Nuevo: La fiesta más importante de Rusia, reuniones familiares junto a una abundante mesa, fuegos artificiales y distintos eventos por todas las ciudades. En total son entre 7 y 10 días festivos para las fiestas de Fin de Año, dependiendo de la programación estatal. Los días del 1 al 7 de enero siempre son festivos y no laborables, hay muchas actividades, ferias, conciertos y espectáculos gratuitos al aire libre y mucho más.

  • 7° de enero - Navidad Ortodoxa: Debido a las diferencias temporales entre los calendarios religiosos la Navidad llega a Rusia 13 días después de la católica, y los cristianos ortodoxos la celebran con misas y eventos familiares.



  • 14° de enero - Año Nuevo Viejo: los rusos tienen la segunda oportunidad de recibir el nuevo año a la medianoche el 14 de enero y volver a festejar con amigos y familiares. La peculiar tradición se debe a la diferencia de los calendarios: el juliano ( vigente en la vida laica de Rusia hasta 1918) y el gregoriano.

  • 19° de enero - La Epifanía ortodoxa o El Bautismo del Señor: Los creyentes, pese de las bajas temperaturas, se bañan en las aguas heladas de estanques, ríos y lagos, en donde se abren en el hielo agujeros en forma de cruz. La antigua tradición se remonta a los tiempos de la cristianización de Rusia.


Febrero


  • 14° de febrero - Día de los enamorados o día de San Valentín: Durante la última década la fiesta ha ganado popularidad en Rusia. Las parejas disfrutan de su enamoramiento saliendo a cenar y regalando obsequios, como en el resto del mundo.

Créditos: Juan Cebrian
  • 23° de febrero - Día del Defensor de la Patria: Este día celebran a los militares que sirven o sirvieron en la Fuerzas Armadas de Rusia; por costumbre es el día cuando las mujeres saludan y hacen regalos a los hombres en general, como contrapartida al Día de la Mujer.






Marzo


  • 24° de febrero - 1° de marzo Maslenitsa (las fechas del 2020, se celebra una semana antes del inicio de la Cuaresma, las fechas difieren todos los años, dependiendo de la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección): Los festejos equivalen al Carnaval cristiano católico. Tiene una duración de siete días, celebrando la llegada de la primavera. Se comen los típicos blinis - panqueques- y hay muchas actividades al aire libre con los típicos juegos rusos, bailes con disfraces y quemas espirituales de muñecos que simbolizan el invierno. La semana es laboral.



  • 8° de marzo - Día de la Mujer: Los hombres del país felicitan a sus madres, abuelas, parejas y amigas. Las flores de todos tipos, tradicionalmente tulipanes, no pueden faltar, según la antigua superstición su número tiene que ser impar, ya que las cantidades pares de flores son para las ceremonias fúnebres.


Abril


  • 1° de abril - Día de los inocentes: Al igual que en diciembre en Occidente, este día es de pura broma a los conocidos y familiares. Pero, siempre atentos a que no seas tú la víctima.

  • 12° de abril - Día de la Cosmonáutica: Se recuerda el lanzamiento en 1961 cuando la nave espacial Vostok orbitó la Tierra con el primer humano abordo, Yuri Gagarin.

  • La Semana Santa o Pascuas Ortodoxas: Es una de las fiestas religiosas más importantes, al igual que la católica cristiana festeja la resurrección de cristo pero días más tarde. Se realizan ayunos, se santifican productos como huevos, panes dulces como “Kulich”- pan de Pascua-, se entonan cánticos en las iglesias acompañadas con velas y se lee la liturgia. Las fechas varían año a año. La semana es laboral.




Mayo


  • 1° de mayo - Día del trabajador: Este día es festivo y hay felicitaciones de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Normalmente por ley el estado asocia varios días no laborales a las celebraciones. Se acostumbra hacer parrilladas e ir al campo para disfrutar de los días primaverales.


  • 9° de mayo - Día de la Victoria: Es una fecha muy importante y respetada en toda Rusia, se conmemora a los soldados que lucharon contra la Alemania Nazi. Inmensos desfiles y festivales, en las plazas públicas, tienen lugar en todo el país para rememorar a los veteranos y víctimas de las guerra. El mayor evento se celebra en la Plaza Roja con el tradicional desfile militar. Los festejos culminan por la noche con un maravillosos espectáculos de fuegos artificiales. En el 2020 se celebra el 75° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, como se llama el período de la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).




Junio


  • 12° de junio - Día de Rusia: La fiesta estatal conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia del 1990 de la Unión Soviética, de la que entonces formaba parte.

  • 22° de Junio - Día de la Memoria y el dolor: En este día, se conmemora el comienzo de la Gran Guerra Patria. Este día, tanto en la televisión como en la radio, no se emiten programas de entretenimiento.


Julio


  • 7° de julio - Fiesta de Iván Kupala: Una fiesta no oficial de origen pagano donde muchas tradiciones rusas quedan expuestas. En este enlace podrás conocer más sobre Iván Kupala.

  • 08° de julio - Día de la familia, amor y fidelidad: Es un San Valentín Ruso.Los festejos suelen incluir conciertos y actividades familiares. La celebración es dedicada a una pareja de santos, Pedro y Fevróniya, oriundos de la ciudad de Múrom. Eran protectores del matrimonio cristiano. Según los escritos, la pareja vivió al final del siglo XII, eran un príncipe y una campesina, se casaron y vivieron muy felices hasta morir el mismo día. La vida de este matrimonio es caracterizada por el amor mutuo, la fidelidad y la caridad; un ejemplo a seguir para cualquier familia.

  • 28° de julio - Día del Bautismo de Rusia: Se remonta al 28 julio de 988,cuando el Gran Príncipe de Kiev Vladímir destruyó las esculturas de dioses paganos y bautizó al pueblo, tras elegir la rama ortodoxa del Cristianismo, siguió la tradición de Constantinopla.

  • 28° de julio - Día de la Armada Rusa: Este día San Petersburgo se convierte en la sede de las celebraciones. En la llamada Capital del Norte de Rusia y el principal puerto del país se lleva a cabo un gran desfile naval y aéreo.


Agosto


  • 22° de agosto - Día de la bandera Nacional. La fiesta rinde tributo a la tricolor Rusa.



Septiembre


  • 1° de septiembre - Día del Saber y del Conocimiento:Es el día del inicio de las clases en los colegios y universidades Rusas.


Noviembre


  • 4° de noviembre - Día de la Unidad Nacional: Una celebración relativamente nueva, establecida en 2005, para sustituir al Día de la Gran Revolución Socialista de Octubre.



  • 7° de noviembre - Día de la Concordia y Reconciliación: Recuerda el inicio de la Revolución Socialista de Octubre de 1917 (el 25 de octubre según el calendario juliano, que rigió hasta 1918 en Rusia). Es un día laboral, no es una fiesta a gran escala, el partido comunista lo celebra con desfiles que suelen ser poco concurridos.


Diciembre


  • 12° de diciembre - Día de la Constitución de la Federación de Rusia: Se recuerda el 12 de diciembre del año 1993 cuando fue aprobada la constitución del país.



Portada: 4ever - Flickr.com

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia