Estudiar en Rusia: guía para estudiantes latinoamericanos

Estudiar en la Federación de Rusia no es algo tan habitual, pero puede llegar a ser una experiencia de vida única para aquella persona que lo desee.

Rusia es una nación con más de 700 universidades pero solo unas pocas lograron posicionarse como fuertes receptoras de latinoamericanos.



Dentro de Moscú, encontrarás dos instituciones educativas: la Universidad Estatal de Moscú “Lomonósov” y la Universidad de la Amistad de los Pueblos. Sin embargo la capital rusa no es la única ciudad que te dará una oportunidad, la Universidad Politécnica de San Petersburgo junto a la Universidad Estatal de Bélgorod son otras dos instituciones de prestigio que reciben solicitudes de ingreso constantemente.


El gobierno ruso invierte en su programa de becas que suelen ser entregadas sin inconvenientes cuando se cumplen todos los requisitos de forma adecuada, llegando a cubrir el 100% de los costos. Cada país tiene un convenio diferente y acuerdos con distintas instituciones.


Alrededor de quince mil becas son otorgadas a América Latina pero, ¿cómo puedes acceder a ellas? aquí te contamos, continúa leyendo.


GUÍA PASO A PASO


La oferta educativa rusa es bastante amplia, comprende tres niveles: universitario, maestrías y posgrados. Las carreras más solicitadas por estudiantes latinoamericanos son, medicina, ingeniería nanotecnológica, negocios y relaciones internacionales, entre otras.

Escoge un programa y universidad


Tener claro qué deseas estudiar, te facilitará seleccionar mejor el centro dentro de tus intereses.


Una beca



La educación en Rusia es más económica que en Europa y Estados Unidos, 15.000 son asignadas cada año a estudiantes extranjeros. Para solicitarla debes crear tu cuenta en https://studyinrussia.ru/es/study-in-russia/ rellena tus datos, sube una foto de perfil junto a una copia de tu pasaporte. Tus opciones no son limitadas a solo una institución, la web te permitirá aplicar a seis centros simultáneamente y hacer una solicitud de beca.


Pero esta solicitud es acompañada posteriormente de una llamada al Centro Ruso de Ciencia y Cultura de tu país de origen para informarte sobre el proceso de selección de dos pasos por el que pasan todos los candidatos


Curso preuniversitario


Algunas universidades tienen cursos en inglés, aunque la mayoría de sus programas (sobre todo a nivel de grado) son en ruso. Si careces de conocimientos del idioma, deberás inscribirte en un curso preuniversitario de lengua y de las materias más importantes para tus estudios.


Participa de una competición


Una manera para agilizar, y conseguir, una vacante es postulando en uno de los muchos certámenes que organizan las autoridades rusas como las propias universidades.


Una invitación y pide tu visado


Cuando ya recibas la invitación desde la universidad, no habrá obstáculos para obtener tu visado estudiantil. Todo lo que necesitas es aplicar y preparar las maletas de tus próxima aventura de vida.


Condiciones generales


Haber finalizado el colegio, sin embargo puedes inscribirte en último año de secundaria.

Si los estudios serán en Ruso, es requisito previo cursar en Rusia la Facultad del Idioma y Nivel académico aprobando.

Documentos escolares originales apostillados (cada país es diferente) o en su defecto, legalizado por el Ministerio de RR.EE y el Consulado Ruso deberá legalizar, en el segundo caso, tus documentos escolares.

Ten presente que varía según el nivel que desees cursar, universitario o posgrado


3 razones para estudiar en Rusia


Conocer personas interesantes: la nación rusa es una tierra de cosas maravillosas y raras pero su gente es interesante y única.


Ahorrar dinero: una gran ventaja de estudiar aquí es, que el alojamiento en la mayoría de las instituciones educativas es totalmente gratuito. Las residencias para estudiantes son conocidas como obshagas y convivirás con personas de todo el mundo.


Experimentar la vida en la gran ciudad: El país tiene grandes ciudades, Moscú cuenta con 12 millones de habitantes, que junto con la provincia suman unos 20 millones y hay más de quince ciudades con edificios grandiosos, colosales bulevares y enormes tiendas. Así que estés en San Petersburgo o en la capital, la sensación de la gran ciudad te llenará de adrenalina y conocerás más de lo que piensas.



¡Aprovecha cada oportunidad para aprender ruso, quizás nunca repitas esta oportunidad!

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia