El transiberiano: un viaje épico que cambiará tu mundo

Actualizado: 19 de oct de 2019

El transiberiano es una línea férrea que conecta Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia, China y Corea del Norte. Su construcción se inició en 1891 y tardó 25 años en estar finalizada.


La ruta principal tiene una extensión de 9.288 kilómetros y su recorrido dura cerca de siete días de viaje, uniendo Moscú con Vladivostok (costa rusa del océano pacífico).

Si decides tomar el tren, ten en cuenta que no es para viajeros con prisa ya que, es una ruta para dedicarle tiempo a cada parada para poder exprimir toda su belleza, cultura y curiosidades.


¿QUÉ ES EL TRANSIBERIANO?



No es un trayecto único, sino una red de rutas que además de la línea principal tiene vías secundarias que permiten conocer una diversidad de paisajes como el Desierto de Gobi (Mongolia) o la Gran Muralla China.

Para los viajeros más ambiciosos, aquellos que desean realizarlo en su totalidad, recorrerán siete husos horarios hasta llegar al Pacífico. Tendrán paradas en Moscú, Pekín o la Bahía del Cuerno de Oro en Vladivostok, a su vez hay pasajes para las Estepas mongolas o el gélido lago Baikal e inclusive bellas zonas de Siberia.


LOS DISTINTOS TICKETS



A los billetes puedes obtenerlos mediante internet en inglés o español o en las estaciones locales ( para comprar en el lugar necesitarías algo de ruso o de asesoría), debes tener en cuenta los diferentes trayectos y distintos tipos de categorías de trenes y vagones. Continúa leyendo para saber cómo se dividen.

A la hora de viajar, puedes realizarlo solo o en paquete turístico. Tienes la opción de paquetes individuales pero a su vez, viajarás con otras personas y un guía local en determinadas ciudades.

Existen paquetes exclusivos a bordo de trenes superiores o de lujo, como Tsar’s Gold y el Golden Eagle que poseen su propio itinerario.


¿QUÉ RUTA ES MEJOR?


La respuesta a esta pregunta dependerá exclusivamente de ti, de lo que busques, si quieres conocer Rusia o llegar hasta China. Si irás en compañía o no, cuántos días dispones y otras cuestiones. Para todos hay diferentes propuestas, aquí te detallamos las otras dos además de Moscú – Vladivostok.



Ruta Transmongoliano: Moscú – Pekín vía Ulán Bator, transporta a los pasajeros a través de tres culturas, paisajes e idiomas. Para este paseo necesitarás tres visados diferentes. Tiene una duración de cinco días y medio si no haces paradas intermedias para ver las ciudades que están en el itinerario. Para recorrer principales atracciones de esta ruta necesitas el doble de tiempo.


Ruta Transmanchuriano: Esta línea también sale de Moscú y su destino final es Pekín, la diferencia se encuentra que irá por Manchuria. Esta última es una localidad situada en territorio ruso antes de cruzar a Manzhouli (China) y tarda seis días recorriendo 8.988 km. Esta ruta no atraviesa Mongolia, por lo que solo precisas visa rusa y china.


PRINCIPALES CIUDADES


El transiberiano cruza toda la Rusia y pasa por las ciudades siguientes:

  1. Moscú - La capital rusa es el punto de partida hacia este viaje que volará tu mente y cambiará tu mundo.

  2. Kazán - Una de las ciudades más grandes de Rusia, donde encontrarás una fusión cultural entre rusos y tártaros. Además a lo largo de estas décadas ha sufrido buenos cambios a nivel arquitectónico.


Moscú - punto de partida

  1. Ekaterimburgo - Fundada por Pedro El Grande y conocida como El Gran Abismo de los Urales. Verás una frontera natural entre Europa y Asia, conformada por un monte de Urales, combinando las culturas de estos dos continentes.

  2. Novosibirsk - Fundada en 1893 como un asentamiento de los constructores del puente ferroviario sobre el río Obi. Recibió un importante impulso en su desarrollo como ciudad tras la construcción del ferrocarril transiberiano. Puedes visitar parques y hasta el zoológico.

  3. Krasnoyarsk - Es el centro cultural y económico más grande de la Siberia Oriental y Central, situado a orillas del río Yeniséi. Se destaca entre otras lugares por sus paisajes únicos, montañas, bosque espeso siberiano y el conocido parque nacional "Estolbi". El parque nacional es un terreno de taiga de 47 hectáreas, donde están situadas rocas singulares en la cordillera oriental de Sayani.

  4. Irkutsk - “La París de Siberia”, es una de las ciudades más pobladas de ese país, la construcción del tren transiberiano fue un acontecimiento muy importante para la localidad, desde ese momento, ya no estaba aislada del resto del país y se integró completamente en la cultura y la sociedad rusa. Puedes recorrer la calle Karl Marx, la Iglesia de Kazán, la Catedral de Epifanía o un convento, entre muchas más actividades.

  5. El lago Baikal - Es el más grande, profundo y diverso del planeta. Es un gran destino para reservar y destinar dos días. Tendrás la oportunidad de conocer saunas termales o alojarte en cabañas frente al lago mismo.


Lago Baikal

  1. Ulan-Ude - una ciudad siberiana con un importante monasterio sobre llanura y decorado por pintorescas montañas.

  2. Ulan Bator - Es parte de Mongolia y tienes una gran variedad de actividades, desde su estepa vacía del desierto Gobi, el Parque Nacional Gorkhi Terel (una vista de Mongolia libre y salvaje) hasta monasterios.

  3. Pekín - La enorme capital china te permitirá conocer historia remontada a 3 milenios atrás. La ciudad prohibida, la Gran Muralla China y el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, son solo muy pocas de las actividades que hay.

  4. Vladivostok - Aquí finalizan los 9.228 km recorridos, esta localidad es un puerto militar donde se encuentra la Flota del Pacífico de Rusia. Hallarás la fusión del idioma ruso junto a vehículos japoneses y cocina asiática.

COMER Y DORMIR, ¿SOBRE EL TREN?



El transiberiano, es similar a un crucero terrestre. Tendrás comida, donde dormir y podrás contemplar una diversidad de paisajes a través de tu ventanilla. Las comodidades dependen siempre de la categoría y el tipo de tren que escojas.

Los vagones restaurantes cambian en la frontera de cada país, por lo que podrás ir probando platillos rusos, chinos y tal vez hasta mongoles. Dentro de cada vagón hallarás a una provodnitsas (encargadas) ofreciendo bebidas, pero ten en cuenta que los precios son más elevados respecto a los kioscos y estaciones. Mientras que en las paradas los vendedores ambulantes te ofrecerán productos como frutas, alcohol, comida preparadas y más, puedes bajar por ellos o te lo ofrecerán a través de las ventanillas.

A la hora de dormir, en los trenes primera clase y turista, hallarás compartimientos amplios con duchas compartidas cada dos. Mientras que el servicio Premium, tiene un baño exclusivo para cada apartado. Los vagones de pasajeros, no suelen contar con duchas.

Si te gustaría recorrer diez días, como mínimo, puedes ir comprando diferentes boletos para descansar en hoteles y recorrer dichas ciudades, si lo haces con tiempo ahorrarás bastante dinero.


SABER ELEGIR QUÉ LLEVAR


Es importante que tengas en cuenta un equilibrio entre el peso y la comodidad para tu maleta, te dejamos algunos consejos de cosas que deberías tener dentro de ella para que logres disfrutar al 100% sin preocupaciones.

Ropa cómoda, no lleves cosas que creas que vas a usar. Piensa en el contexto, en los lugares que visitarás y si dormirás en hotel o harás toda la ruta sobre el tren. Las zapatillas y la ropa deportiva, nunca fallan.



Toallas húmedas y papel higiénico, te serán útiles en caso que compart

as baño, si bien en el tren suelen reponer nunca está de más. Tapones para los oídos en caso que duermas sobre el tren, tal vez el ruido te moleste.

Respecto a la comida, como te contamos anteriormente puedes probar en los vagones restaurantes pero ten en cuenta que los precios son bastantes elevados y tal vez sobrepasan o no se adaptan a tu presupuesto, por eso te aconsejamos que cargues tus propios alimentos o aproveches las estaciones. En estas últimas hay mercados con frutas frescas y variedad de cosas. ¡ATENTO! Siempre baja con tu ticket, por las dudas, y siempre ten en cuenta que el transiberiano no espera a nadie cuando frena.


Te dejamos un super tip, si te gustaría hacer la ruta completa puedes reservar un pasaje para volver a tu país desde la última parada del tren.



¡OJO! Este verano no es recomendable realizarlo, grandes incendios se han desatado en Siberia.

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia