El Palacio de Peterhof: el “Versalles” de Pedro el Grande

El Palacio de Peterhof es la increíble residencia de un Zar, ubicada a 39km de San Petersburgo. Su nivel está a la altura de Versalles en Francia pero no es solamente un palacio ostentoso, sus edificaciones y parques junto al Golfo de Finlandia, sus mil hectáreas de extensión y esculturas de los siglos XVIII y XIX merecen un lugar en tu agenda de viajes o lugares por conocer.


Un poco de historia


Cuenta la historia que Catalina I, esposa de Pedro I “El Grande”, lo convenció para su edificación y así volver más tranquilos y llevaderos los viajes por el reino, pero debía ser en grande. Así es como se edificaron varios complejos, que podrás saber cuales son más abajo, fuentes y un inmenso bosque para cazar. Su construcción llevó once años, desde 1714 hasta 1723.


Créditos: John Sing - Flickr.com

A su vez, representa al momento triunfal donde Rusia logra conquistar al necesario y deseado acceso al Mar Báltico, durante la Gran Guerra del Norte. Su gran inauguración data del 15 de agosto de 1723.


El Palacio fue usado principalmente como estancia de verano hasta la época final de los zares rusos. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, sufrió la consecuencia de ésta y fue ocupada por alemanes quienes destruyeron el parque y los edificios del complejo, a su vez los soviéticos bombardearon el lugar con el fin de frustrar los festejos de guerra que Hitler organizaba allí.


Luego de la Revolución Rusa de 1917, comenzó la reconstrucción en los primeros días de la liberación. En 1990, la UNESCO incluyó al conjunto de arquitectura y parque Peterhof en la lista mundial de Patrimonios Culturales Inmateriales y en 2008, fue reconocido como una de las siete maravillas de Rusia.


Actualmente sorprende e impresiona por su amplitud, detalles y obra maestra hecha por el hombre junto a la naturaleza.

Gran Palacio


Su hermosa y elegante fachada se extiende por casi 300 metros. Comenzó siendo un edificio de solo dos pisos, era utilizado para recepciones y celebraciones, continuó su ampliación en 1732 pero no seguía la estética y esplendor de la corte de Rusia de esos años. Por este motivo, llegó su reedificación donde se agregó otro piso, aumentaron el espacio central mientras que por dentro estaba decorado por tallas doradas e inmensos espejos que aumentaban la impresión de las habitaciones.


Durante muchos años, el Gran Palacio fue centro de fiestas, recepciones y bailes, con hasta tres mil invitados. En la Iglesia del Palacio, se celebraron bautismos y bodas, hasta oraciones en honor a victorias militares.


Luego de la Segunda Guerra Mundial parecía imposible reconstruirlo a partir de las ruinas pero en 1964 se abrieron los primeros salones. Hoy al visitarlo te encontrarás con un lugar lleno de objetos de arte decorativos, espléndidos muebles y alucinantes obras artísticas.

Entradas y horarios


El Gran Palacio abre sus puertas de 10:30 a.m hasta las 18:00 p.m, pero la boletería cierra una hora antes. Los horarios varían de acuerdo a la temporada, ten este dato en cuenta.



Jardín Superior


Se ubica frente a la fachada sur del Gran Palacio, se percibe como una gran entrada a la residencia imperial. El diseño del jardín fue ejecutado de acuerdo a los bocetos originales de Pedro I y ha cambiado muy poco en la actualidad.



En sus principios se lo utilizó como una huerta donde se cosechaban frutas y verduras, en sus estanques, que servían como depósitos de agua para las fuentes, se criaban peces. Años más tardes, su aspecto se cambió donde estatuas doradas fueron colocadas y en las piscinas agregaron fuentes.

En cualquier estación del año encontrarás árboles frutales, o los colores brillantes en otoño o un bosque decorado por la nieve en invierno. Es un lugar hermoso para pasear, caminar y recorrerlo.

  • Su entrada es libre.



Gran Cascada


La gran cascada es una de las construcciones más importante e imponentes de Peterhof y del mundo. Pedro El Grande diseñó esta cascada pensando en una maravillosa entrada a la residencia que se ubica en una colina.

La cascada junto a sus enormes escaleras que culminan en la gruta grande, y jarrones de mármol la vuelven de película. Su apariencia artística expresa la glorificación del poder del Estado ruso y la victoria del armamento en la Gran Guerra del Norte. Hoy en día, las piezas decorativas de la cascada incluyen 37 estatuas doradas de bronce, el escudo de armas, delfines, leones y ranas. Todas juntas suman 225 esculturas de bronce, plomo y mármol, que constituyen la suntuosa apariencia de la Gran cascada. Se formó durante un siglo y medio.


Al igual que el resto del complejo, durante la Guerra Mundial sufrió destrozos y quedó en ruinas. Cuatro importantes estatuas fueron robadas por el ejército nazi al no tener el tiempo suficiente para quitarlas antes de la ocupación alemana, debiendo volver a ser creadas por completo.


La Gran Cascada es la joya de la Residencia del Zar, se vuelve aún más alucinante durante ocaciones festivas. Si te gustaría saber cuándo sucede, puedes ingresar a la agenda de Peterhof.


Horario y entradas


Se encuentra completamente cerrada hasta el 24 de abril del 2020.


Parque inferior


Este parque está basado en ejemplos de jardines de todo el mundo, principalmente franceses. A pesar de la desaparición de objetos decorativos, la armonía no se ha perdido y es un jardín fascinante al día de hoy.


El parque inferior tiene callejones, y su sistema fue pensado tan detalladamente para que cada uno de estos culminará en una fuente o palacio. 150 fuentes decoran el parque en un área de 112 hectáreas.


En 1917, después de la revolución de octubre, Peterhof se convirtió en un gran centro educativo. Actualmente, puede visitar el jardín inferior con una entrada libre y gratuita desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.


Si te gustaría recorrer San Petersburgo y el Palacio Peterhof, no dudes en contactar a @vive.moscu. Además no te pierdas nuestro tour completo en español o inglés en www.vivemoscu.com/reserva-online/tour-privado-en-san-peterbusrgo

Fotos créditos: Antonio Marin Segovia - Flickr.com

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia