Curiosidades sobre el fusil ruso AK 47 Kaláshnikov

Es quizá el arma más conocida y utilizada del mundo. El famoso AK 47 tiene monumentos y su imagen forma parte de banderas y escudos de varios países. Pero ¿qué lo llevó a ser uno de los fusiles de asalto más vendidos? ¿qué piensa Mijaíl Kaláshnikov de su invento? ¿por qué a casi 80 años de su creación sigue siendo tan popular? Aquí te contamos algunas de las curiosidades de este fusil de asalto ruso.


  1. Una herida motivó a Kaláshnikov crear un diseño que sea más fácil de usar.

  2. Se cree que existen unos 100 millones de AK 47 en uso en todo el mundo.

  3. Al año unas 250 mil personas mueren por los disparos de este fusil de asalto.

  4. Más de 30 países han comprado los derechos para producir este arma.



Su origen

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mijaíl Kaláshnikov era comandante de un tanque. Pero una lesión le obligó a hospitalizarse en 1942. En su habitación, escuchó a otros soldados heridos compartir una misma experiencia: Sus rifles no eran lo suficientemente confiables . Esto motivó a Kaláshnikov a diseñar un arma que se adapte al cuerpo al disparar, que fuese más liviano y fácil de usar.



Récord en ventas, en muertes


Las cualidades de su uso, sumado a sus bajos costes de producción, ayudaron a su rápida popularización. Se estima que existen unos 100 millones de fusiles AK 47 en uso en el mundo. Un récord que ha sido registrado en el Libro Guinness por ser el arma más utilizada.


Pero a la vez, tiene otro triste récord. No registrado en un libro, sino en muchas páginas de la historia. Se cree que al año mueren unas 250 mil personas por disparos de un Kaláshnikov.


Actualmente no solo Rusia fabrica este armamento. Más de 30 países han comprado los derechos de producción. Entre ellos, socios tradicionales de Rusia, como China o La India, pero también otros países como Israel.



Cambio M16 por AK 47


Durante la Guerra de Vietnam los soldados estadounidenses usaban sus fusiles M16. Mientras que los vietnamitas utilizaban los AK47. Este factor fue uno de los decisivos durante ese conflicto. A tal punto que los americanos tras abatir a un asiático, les quitaban sus Kaláshnikov.


En 2006, cuando los soldados estadounidenses derrocaron a Saddam Hussein hallaron una colección de armas. Entre el arsenal del líder iraquí había un fusil Kaláshnikov bañado de oro.


Otra de las figuras famosas por usar un AK 47 es Osama Bin Laden, quien aparecía en sus videos con uno de estos fusiles. Se cree que su primer Kaláshnikov se lo entregó Estados Unidos durante los combates en Afganistán contra los Soviéticos.



Banderas y monumentos


En muchos países, el fusil Kaláshnikov es motivo de orgullo, cargado de simbolismo. A tal punto que en la bandera de Mozambique figura un AK 47. También en Zimbabue y Timor Oriental está representado el fusil en sus escudos.


Incluso hay monumentos. En 2017 inauguraron en Moscú una estatua en su honor. Pero la escultura más grande de un fusil Kaláshnikov está en Egipto, en la Península del Sinaí.



Orgullo o arrepentimiento


Mijaíl Kaláshnikov falleció en diciembre de 2013. En 2007 le preguntaron si sentía orgullo o arrepentimiento por su invento. El respondió que “los políticos son los responsables de no alcanzar acuerdos y llegar a la violencia”.


Aunque poco después volvió a hablar del tema. En esa ocasión, confesó que su sueño era otro: Crear maquinaria agrícola.


Y meses antes de morir, escribió una carta al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ella le preguntaba si era culpable por las muertes. El Patriarca respondió a la brevedad con otra misiva. ¿Quieres saber qué le dijo? Descúbrelo con nuestros Tours en Moscú.



¿Quieres vivir la experiencia de disparar un fusil de asalto Kaláshnikov AK-47?

Consulta por nuestras excursiones para realizar un Shooting Tour in Moscow.

63 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia