Cinco inventos rusos que utilizas y no sabías

Normalmente utilizamos los objetos sin pensar en quién los inventó ni buscar su lugar de nacimiento, aunque muchas veces historias que hay detrás son sorprendentes.

Hoy en ViVe Moscú te hablaremos de cinco inventos que tienen su origen o prototipo en Rusia.


TETRIS


El popular juego, que ha pesar de los avances tecnológicos sigue pasando de generación en generación, fue creado por un matemático ruso llamado Alekséi Pázhitnov en la época la Unión Soviética basándose en un popular rompecabezas.


Créditos: Fernando - flickr.com

Su idea principal era poder crear de manera tecnológica un juego llamado “Pentominós”, que consiste en uno o varios jugadore tratando de encajar piezas geométricas en cinco cuadrados dentro de una caja de madera, pero resultaba difícil. Terminó dando origen a las piezas llamadas “Tetrominos”


Pero, el juego se llama TETRIS por la unión de la palabra “tetra” que en griego significa cuatro, como los cuatro cuadrados de las piezas, y su deporte favorito, el tenis.


Y tú, ¿tienes buenos recuerdos de tu infancia con este juego?


RADIO


Otro invento que te sorprenderá saber que es ruso, es la radio un invento que hasta el día de hoy continúa en funcionamiento.

Alexánder Popov, construyó en 1895 un receptor capaz de recibir señales electromagnéticas durante un diferentes períodos de tiempo, sin la necesidad de cables.


Al tener este semejante logro, armó en conjunto a un transmisor el primer sistema de comunicación por radio del mundo. Pasaron los años comenzó la producción de equipos para barcos, continuo para la armada rusa, ganando diferentes reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional.


Imagen ilustatriva: playability_ -flickr.com

En 1945, dentro de la Unión Soviética, se escogió el 7 de mayo como el Día de la Radio (habría sido el día en el año 1895 donde el científico supuestamente realizó la primer comunicación por radio). Aún así al día de hoy se cuestiona quién fue el primer inventor de este medio de comunicación, algunos expresan que fue Hertz en 1888, otros optan por personajes italianos, británicos y alemanes.


Tabla periódica


Seguramente la has visto y estudiado, la tabla periódica de los elementos químicos fue finalizada en 1869 por el científico ruso Dmitri Mendeléyev.

Se comenta que el propio científico soñó con la tabla y comenzó a ir tras el sueño de verla plasmada en un papel pero no conseguía verla tal cual él quería. Tras pasar varias noches en vela, llegando al punto del nerviosismo total y agotamiento, volvió a verla en sus sueños y allí logró plasmarla.


Montañas rusas


Si te gusta la adrenalina, las montañas rusas deben ser uno de tus juegos preferidos o tal vez las odias y no te subirias ¡nunca! pero, por lo pronto puedes conocer cómo llegaron a ser una de las atracciones principales en parques de diversiones.


Créditos: Ivonne Oesler - Flickr.com

Diversos estudiosos acuerdan en que sus orígenes provienen de la ciudad rusa de San Petersburgo en los inicios del siglo XVII,era con trineos sobre hielo. Un siglo más tarde Catalina la Grande implementó la versión de verano de esa diversión, donde los carritos con ruedas andaban por una compleja estructura de madera.


En el siglo XIX la atracción se masificó, fue entonces cuando el empresario estadounidense LaMarcus Adna Thompson decidió comercializarla.

Curiosamente en Rusia se llaman montañas americanas.


Primer satélite espacial


El 4 de octubre de 1957, entonces Rusia presidía la URSS, fue lanzado al espacio “Sputnik” el primer satélite artificial. Esto marcó el comienzo de la carrera espacial de la humanidad, Sputnik tardó aproximadamente 92 días en dar 1140 vueltas a la Tierra recorriendo alrededor de 60 millones de kilómetros.



Sputnik, significa en ruso “compañero de viaje” y fue lanzado a 31 km de la pequeña ciudad de Baikonur en Kazajistán.


Conocés algún otro invento ruso que utilices todos los días? Déjanos en comentarios y comparte esta nota para que otra persona se sorprenda al igual que tú.

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia