La Catedral de San Basilio en 10 datos curiosos

Actualizado: 15 de nov de 2019


La Catedral de San Basilio es uno de los símbolos de la ciudad. Pero que ello no te confunda: La principal catedral de Moscú es la de Cristo Salvador. Está emplazada en la Plaza Roja y junto al Kremlin son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1990. Quizá por eso, y las infinitas postales y los souvenirs en torno a sus cúpulas de colores es que nos lleve a asociarla como una de las principales imágenes de Moscú. Sin embargo, ¿qué conocemos de ella?


Aquí te resumimos algunos datos curiosos de la catedral. Pero podrás fascinarte, descubrir y revivirlos junto a las excursiones de ViVe Moscú. La Catedral en 10 curiosidades 1. La construcción de la Catedral de San Basilio fue ordenada por el zar Iván el Terrible en 1554. Al año siguiente inicia su edificación hasta el año 1561. Con el recinto religioso, Iván el Terrible cumplía su promesa de erigir una Catedral junto al Kremlin para celebrar la conquista del Kanato de Kazán. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561. 2. Según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final, que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante. La veracidad de esta afirmación parece bastante improbable de confirmar. Algunos historiadores sostienen que el arquitecto construyó otras iglesias. Otros creen que sería una confusión de nombres. 3. Y es que respecto al nombre del arquitecto también hay controversia. Yákovlev era más conocido como Barma, palabra que en ruso significa “tartamudo”. No se ha podido clarificar si se trataba de un apodo, o Barma era en realidad su nombre y Póstnik (“el que ayuna”) su apodo. 4. Para complicar aún más la historia, todo lo anterior podría ser falso. Ciertos estudios sostienen que la Catedral fue en realidad construida por arquitectos italianos invitados por el Zar. 5. Lo cierto es que la Catedral está compuesta por nueve capillas independientes. Cada una está dedicada a uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla.


6. A lo largo de su historia -en 2018 cumple 457 años- la Catedral ha sido ampliada en varias ocasiones. Pero en aún más oportunidades ha estado a punto de desaparecer. Sobrevivió a incendios, a la invasión de Napoleón e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin. 7. Se dice que Lázaro Kaganóvich, el encargado del Plan General para la remodelación de Moscú, presentó su propuesta a Stalin. Con una maqueta de la Plaza Roja sugirió su demolición, quitando la Catedral de su lugar. La respuesta de Stalin fue tajante: “¡Lázaro, ponlo en su sitio!” 8. El nombre original fue el de Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso. Al ser bendecida el 1 de octubre, fecha en que se celebra esa festividad. 9. Entonces, ¿de dónde viene el nombre de “Catedral de San Basilio? Basilio era un “loco por Cristo”, una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo y descalzo, vivía de la caridad y se creía que hacía milagros. Se dice que Basilio el Bendito era la única persona a quien Iván el Terrible temía. Por ello el mismo Iván lo mandó enterrar en la Iglesia de la Santa Trinidad. En 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen, y sobre su tumba construyó una nueva capilla. Por eso, hoy día todo el conjunto es conocido por el nombre de este Santo. 10. Y un dato mucho más reciente... ¿Quién no recuerda la pegadiza melodía del juego Tetris? El Tetris fue creado en 1984 por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov. El juego empezaba con los símbolos de la URSS, entre ellos, los lugares emblemáticos como la Catedral de San Basilio y sus características cúpulas.

Inicio | Subir

#QuéhacerenMoscú #QuéverenMoscú #LugaresdeinterésenMoscú #ViajaraRusia

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia