La iglesia ortodoxa y las joyas de la arquitectura rusa

Actualizado: 21 de oct de 2019

Los edificios religiosos son una atracción y parte importante de países de todo el mundo, en el caso de Rusia estos edificios se construyeron de madera siglos atrás pero aunque algunos sobrevivieron hasta la actualidad, otros no.


La nación rusa posee muchos monumentos, iglesias y catedrales que integran la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Pero, seguramente te has preguntado por qué cúpulas. Su arquitectura se ha ido modificando a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que conocemos hoy con fama a nivel mundial.


En la Rusia antigua, los templos cristianos comenzaron con el bautismo del país en 998. Los primeros en la capital de aquel entonces, Kiev, fueron obras de griegos quienes reprodujeron la estructura del Imperio bizantino: una planta de cruz con cúpula.


La primera iglesia de Kiev, fue llamada “La Iglesia del Diezmo” pero fue destruida por completo en el siglo XIII. Sin embargo, a principios del año 1.000 se construyó la Catedral de Santa Sofía con influencia del Barroco ucraniano.



La construcción en piedra se desarrolló en las principales ciudades, algo que destacó a los templos de esta nación fue su color blanco una práctica que en otras instituciones ortodoxas del mundo no era habitual.


En el norte específicamente, el Centro Cultural Nóvgorod, se construyeron numerosas iglesias de piedra. En la localidad, surgió un estilo más sobrio respecto a Kiev y además de la influencia griega, el centro y norte de Europa fueron parte. En esta zona se conservan alrededor de diez iglesias de los siglos XII - XIII.




Las instituciones religiosas del Oeste del país, tienen un aire al gótico europeo, a veces sus techos poseían diferentes alturas y esquinas escalonadas. Por la ubicación geográfica, ha sido lugar de batallas dentro de la historia rusa lo que llevó a la destrucción de docena de ellas y sobreviviendo solamente tres, pero la única que posee las características mencionadas es el templo del Arcángel Miguel.


Arcángel Miguel

Aun así, se asomó una nueva inspiración arquitectónica surgida en Vladimir y Suzdal a mediados del siglo XII. Al noreste de la nación, apareció un estilo propio donde la piedra blanca (diferentes tipos de piedra caliza) era un elemento imprescindible junto a proporciones precisas, una estricta simetría y tallados finos.

Actualmente, puedes apreciar en Vladimir la Catedral de la Asunción y basílica de San Demetrio.


Catedral de la Asunción

Muchas técnicas quedaron en el olvido y pérdidas con la invasión de los mongoles orientales en los años 1237-1238, un gran número de ciudades han resultado destruidas tras casi 250 años. Rusia logró su liberación en el siglo XIV, donde el Principado de Moscú tuvo un papel fuerte para llegar a la libertad.


Con el fin de destacar la nueva situación de poder, en el siglo XV se impulsó la construcción de edificios majestuosos. En esta etapa, arquitectos italianos fueron invitados, Aristóteles Fioravanti y Aloisio el Nuevo se encargaron de construir las basílicas de la Asunción y los Arcangeles del Kremlin de Moscú, que podemos apreciar en el Kremlin capitalino. Poseen un estilo que mezcla Vladimir-Suzdal y algunos elementos del Renacimiento italiano.


Un siglo después, XVI, Moscú se transformó totalmente en la capital rusa y por las conquistas del Zar Iván “El Terrible” en todos los rincones de la nación se levantaron templos con el estilo moscovita, popularizando el modelo de una cúpula gigante y cuatro pequeñas.


Si te gustaría un recorrido arquitectónico en español o inglés, para conocer en profundidad todos los misterios que esconden estas iglesias, haz click aquí.

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia