Año Nuevo: la fiesta más importante en Rusia

Si bien en Rusia la Navidad es importante, tanto la Cristiana Ortodoxa que se celebra el 7 de enero como la Católica el 25 de diciembre, el comienzo de un nuevo año se lleva toda la fiesta.


El Año Nuevo es la festividad más importante y esperada por todos los rusos, además el clima de invierno junto a la nieve lo vuelve más mágico de lo que es.


Historia


Hasta hace tres siglos atrás, Rusia, no festejaba el comienzo del año en enero.

Optaban por festejar en Marzo cuando comienza “el mes agrícola”. Pero eso se modificó con Pedro I en el año 1699 cuando ordenó que se comenzara a celebrar el primero de enero de cada año.


Tras el decreto sobre la celebración de Año Nuevo, a la manera europea, el abeto se convirtió en el símbolo principal de esta fiesta. Por órdenes de los zares, la alta sociedad rusa empezó a decorar sus casas con ramas de pino, abeto y enebro.


El abeto iluminado apareció en Rusia por primera vez en San Petersburgo en 1852. Esta tradición proviene de la comunidad de los residentes de origen alemán en el país. Para ellos el verde perenne de un abeto representaba la inmortalidad, la eterna juventud, longevidad, dignidad y valentía.


Decoración 2019 - Plaza Roja - Moscú

Durante los siglos XVIII y XIX la fiesta de Año Nuevo era esencialmente una fiesta de personas pudientes. El 90% de la población del país pertenecían al sector de campesinos, por lo cual solo festejaban la fiesta más tradicional, la navidad.


En ese entonces creían que se debía iniciar un nuevo año con calzado y ropa nueva, como símbolo de una nueva etapa en la vida. Además antes de este festejo se trataba de dejar todo “desde cero”, pagando todas las deudas, haciendo las paces con alguien que no estuviesen bien las cosas y se pedía perdón por todas las ofensas y males causados.


La Nochevieja era llamada “noche generosa” en la cual se debía preparar una abundante mesa festiva para compartir con los seres queridos.


Esta celebración fue prohibida con la llegada de bolcheviques al poder por ser considerada una festividad burguesa, no admisible para el Estado proletariado.


Desde 1918, dejó de ser un feriado oficial y el 1° de enero un día común y corriente laboral. Sin embargo, las familias continuaron con la unión y tradición familiar festejando esta fecha y la navidad.


Esto sucedió hasta 1935, cuando regresó a ser una celebración oficial. La vuelta de éste festejo se debió a que el poder percibió un buen entretenimiento para los niños y un buen motivo para informar a la población sobre los éxitos del Estado.



En la navidad de la URSS, el árbol se decoraba con estrellas de rubí y la bandera roja de la Revolución de Octubre, los nuevos símbolos del país, junto a los tradicionales juguetes.

Hoy en día

Previamente al treinta uno de diciembre, podrás observar la mágica decoración navideña que se coloca en diferentes partes de la capital del país al igual que la sensación que te transmitirá el ambiente.



Festejar Año Nuevo no es solamente alrededor de la mesa sino también en las calles y las plazas de cada pueblo y ciudad rusa con un gran brindis y fuegos artificiales decorando, en el caso de Moscú, la Catedral de San Basilio y todo su alrededor. Aunque también en otras locaciones, en esta fecha también se entregan regalos.


Un elemento tradicional de Rusia en esta época se llama “iolka” ( abeto traducido al español ), es el árbol de navidad, decorando plazas, espacios públicos de ciudades y hogares.


Además cinco minutos antes de las 00 del primero de enero, el presidente de Rusia se dirige al pueblo mediante un discurso televisivo y escuchar las campanadas del reloj instalado en el Kremlin.


Lo esencial es disfrutar para recibir el nuevo año teniendo en cuenta este proverbio ruso para tener buen augurio y prosperidad: “Tal como recibas el Año Nuevo, así lo vivirás”

¡Feliz 2020, les desea todo el equipo de Vive Moscú!

0 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia