Botas rusas o Valenki: Más que una moda

Actualizado: 15 de nov de 2019


¿Cómo son las tradicionales botas rusas de invierno? Se llaman ВАЛЕНКИ o “válinki”. Son un excelente souvenir. Pero por sobre todo, al estar diseñadas de lana de oveja son perperfectas para los largos inviernos de Rusia.

Por cierto, mucha gente dice que “hace mucho frío en Rusia”, pero no es verdad. Recuerda que este es el país más grande del planeta, por tanto tiene una gran variedad de climas. Las regiones más calurosas están en el sur, donde la media de enero es de 0 grados, mientras que en julio es de +23 grados. En Moscú la temperatura media en invierno es de unos 6 grados bajo cero y en verano de 18º.

Por otra parte, Siberia es la región más fría de Rusia, donde las temperaturas medias de enero llegan hasta los 52 grados bajo cero. Allí sí que necesitan muchos pares de válenki.


¿Cuándo surgieron las válenki en Rusia?

Algunos dicen que hay que contar desde el momento cuando apareció el material (400 AdeC). Otros sostienen que desde las primeras apariciones en la literatura (siglo XVII). Pero la mayoría de los historiadores rusos piensa que la fecha más acreditada es al final del siglo XVIII.

Beneficios a la salud

¿Por qué usar la lana de oveja como material de válenki? Porque no solo da calor también puede sanar. Muchos medicos afirman que:

Los pies no se enfrían con las temperaturas bajas, Las válenki protegen del frío y del calor, pues los pies no sudan, Absorbe la humedad, Ayuda al organismo a luchar contra el reumatismo y se curan las heridas, En caso de problemas de la circulación sanguínea hay que llevarlos a pie desnudo, Los pies nunca se deforman y nunca tendrás los hongos de pies, Ayudan a quitar los dolores de espalda, la pesadez de piernas, disminuir la tensión nerviosa, etc.


¿Cómo se fabrican?

En la ciudad de Kalyazino existe una industria que los elabora desde hace más de 200 años. Durante las guerras mundiales los hacían para los soldados. En tiempos de paz para los amantes de pesca y de caza. Actualmente se venden en toda Rusia y exportan a Letonia, EE UU, Kazajistán y otros países.

Las válenki se hacen de la lana de oveja. Después de conseguir una masa homogénea hay que “peinarla” para convertirla en un lienzo que pasa por vapor. Ahora toca a la gente de la fábrica hacer piezas muy grandes que hacen pasar por unas máquinas especiales con vapor y “martillos”.

Al llegar a la forma y la talla adecuadas, las válemnki van a un horno para secarse. Si hay que hacer una suela de caucho, los válenki pasan por una máquina que pega con calor las suelas y se corta la goma elástica sobrante. Y ahora, a decorar. Hoy en día, las válenki están de moda. Y no hay entre ellos ni feos ni aburridos. Es imposible nombrar todas las innovaciones que puedes ver en los válenki actuales: con cremalleras, con cordones, con piel, con imágenes divertidas, de colores chillones, con cintas, con lentejuelas, con tacones, etc. Un montón de variedades para todos los gustos.

Son parte de la cultura popular

Existen muchos museos de válenki por todo el país, uno de los más conocidos está en Moscú: “El Museo de las Válenki Rusos”.

También estas botas puedes verlas en muchos libros o dibujos animados. Como ejemplo, fíjate bien lo que llevan “María y el Oso” ("Маша и медведь"), la serie de dibujos animados rusos de mucho éxito internacional.

¿Dónde se puede ver el válenki más grande del mundo? En Rusia, en San Petersburgo, además de verlo, puedes entrar en ella. Mide 6 metros y puedes subir por una escalera.

#Culturarusa #QuéverenMoscú #SouvenirsenRusia

232 vistas
sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
tour grupal, rusia, moscu
tour privado, rusia, moscu
Banner-Blog-Rusia