El registro en Rusia: Qué es y cómo se realiza

Autor: RUSALIA.COM


El registro en Rusia es una de las cuestiones que más dudas plantea a los extranjeros que visitan el país, sobre todo a aquellos que van a alojarse en apartamentos o casas privadas. En este artículo trato de aclarar las dudas más frecuentes que se presentan a la hora de realizar el registro.


Créditos: www.rusalia.com

¿Qué es el registro?

El registro es básicamente el proceso mediante el cual se comunica a las autoridades rusas, tras tu llegada a Rusia, del lugar en el que te pueden encontrar si hiciera falta.

Es generalmente visto como un proceso de la época soviética cuando las autoridades vigilaban los movimientos migratorios de las personas y podían limitar su movimiento a lo largo del país.

Lo bueno es que desde el año 2011 se ha simplificado el procedimiento de registro para los ciudadanos extranjeros que visitan Rusia y ahora es mucho más sencillo que antes.

Lo malo es que a pesar de esta simplificación, la legislación continúa sin ser muy clara en algunos aspectos, lo que hace que cada organización la interprete de manera diferente.

En este artículo voy a tratar de aclarar cómo funciona actualmente el procedimiento de registro en Rusia, el cual es obligatorio para todos los ciudadanos extranjeros que viajen a Rusia, aunque la responsabilidad del trámite recae siempre en la parte anfitriona.

¿Cuándo no es obligatorio el registro?

Si vas a permanecer en Rusia menos de 7 días hábiles, no necesitas registrarte. Por ejemplo, si llegas a Rusia un sábado 1 de agosto y te vas un lunes 10 de agosto, entonces no necesitas registrarte puesto que tu estancia será de 6 días hábiles. Dentro del recuento de los días hábiles no cuentan ni los fines de semana (sábados y domingos) ni los festivos.

Los documentos que justifican tu llegada y que permiten realizar el recuento de los 7 días hábiles son los billetes del medio de transporte utilizado para entrar en Rusia, ya sea avión, tren o autobús.

¿Cuándo sí es obligatorio el registro?

Cuando vayas a estar más de 7 días hábiles en Rusia. Si cruzas la frontera un lunes, entonces has de registrarte si tu estancia se alarga más allá del martes de la semana siguiente.

Si vas a viajar de una ciudad a otra, entonces debes registrarte en la nueva ciudad si estarás alojado en la misma durante más de 7 días hábiles. En este caso serás “desregistrado” de una ciudad y registrado en la nueva ciudad al llegar. Si estás 5 días hábiles en una ciudad y otros 5 días hábiles en otra, entonces es suficiente con registrarte en la primera ciudad, puesto que tu estancia total en Rusia será mayor de 7 días hábiles, pero no será necesario registrarte en la segunda ciudad puesto la estancia en dicha ciudad será menor de 7 días.

Si entras en Rusia varias veces (mediante un visado de doble o múltiple entrada) entonces debes registrarte cada vez que vuelvas a entrar si tu estancia es de más de 7 días hábiles.

¿Quién debe realizar el registro?

El registro se realiza al aterrizar en Rusia.


Pero, si es para poder obtener el visado deberás pedir invitación al alojamiento.

Hotel. Si te alojas en un hotel, entonces es la administración del hotel la responsable de enviarte la invitación.

Apartamento. Debe realizarla invitación el anfitrión del apartamento, sea una persona física o una empresa que gestione el apartamento.

Casas particulares. Si te alojas en una casa particular de un amigo o familiar, entonces tu amigo o familiar debe enviártela.

El registro es siempre responsabilidad propia.


¿Dónde debe realizarse el registro?

El registro se realiza:

Directamente en los órganos territoriales de la Dirección General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de la Federación Rusa (de manera abreviada GUVM). Anteriormente este organismo de denominaba Servicio Federal de Migración (FMS) pero fue abolido en abril de 2016.

En cualquier oficina del servicio de Correos de Rusia (cobran una pequeña tasa de 216 rublos).

El procedimiento de registro en Rusia

Si te alojas en un hotel, la administración del mismo realizará el registro a tu llegada de manera gratuita, aunque es posible que algunos hostales u hoteles más pequeños te cobren una cantidad (que puede oscilar entre los 200 y los 1.000 rublos). No importa si en tu carta de invitación incluiste un hotel y finalmente te alojaste en otro diferente, puesto que cualquier hotel tiene la obligación de realizar el registro.

Para la realización del registro, el hotel te pedirá a tu llegada:

Tu pasaporte, del cual hará una fotocopia de la página en la que vienen tu foto y datos personales y de la página en la que viene tu visado.

Tu tarjeta de inmigración, de la cual el hotel hará una fotocopia.

Con esta documentación, el hotel rellenará un formulario especial de notificación de llegada de ciudadano extranjero.


Créditos: www.rusalia.com

La administración del hotel es la que se encargará del trámite del registro rellenado el formulario y presentándolo junto con el resto de documentación ante las autoridades rusas de inmigración. Estarás registrado en 1-2 días laborales.

La parte principal del formulario es la que se envía a las autoridades, mientras que la parte de abajo (a partir de la línea de puntos) o una copia de la misma es la que el hotel puede entregarte como justificante y en la que se indica la dirección y el plazo del registro. Una vez te marches el hotel lo comunicará también a las autoridades.

En el caso de que te alojes en un apartamento particular (por ejemplo, apartamentos de Airbnb), es el anfitrión el que está obligado a realizar el registro, sin embargo, estos son más propensos a cobrar una cantidad por realizar este trámite (entre 500 y 2.000 rublos) e incluso es posible que se nieguen a realizar el trámite (a pesar de que tienen la obligación legal).

Antes de realizar el pago de la estancia en el apartamento, pregunta a tu anfitrión si realiza el registro y el precio que te cobrará. Si no ofrece el servicio de registro o cobra un precio muy alto, entonces busca otro apartamento que sí ofrezca el servicio o aplique un coste más razonable.

En el caso de que hayas pagado ya por el alojamiento y el anfitrión no quiera realizar el registro a tu llegada, lo que puedes hacer es ponerte en contacto con la agencia que emitió tu carta de invitación para explicarle el caso y preguntarles si ofrecen el servicio de registro en la ciudad en la que estás. En este caso la agencia te cobrará una cantidad por realizar el registro en la dirección particular de la agencia o en otra dirección propia.

Si la agencia que emitió tu carta de invitación no ofrece el servicio de registro entonces tendrás que buscar alguna de las múltiples agencias que ofrecen este servicio. Deberá de tratarse de una agencia que tenga oficinas en la ciudad en la que te encuentres puesto que deberás acercarte a sus oficinas y presentar el pasaporte y tarjeta de inmigración para que realicen el trámite.

Si te alojas en casa de amigos o familiares, entonces son ellos los que pueden registrarte en cualquier oficina de correos, aunque también tienes la opción de contratar los servicios de alguna agencia de la ciudad para que te haga el registro.

Aspectos finales

El procedimiento de registro es el mismo si estás en Rusia mediante un visado de turismo o un visado de negocios, la única diferencia es que en el caso del visado de negocios puedes registrarte por un periodo de hasta 3 meses.

Si realizas la ruta del Transiberiano en tren y pernoctas en el mismo, en este caso el billete de tren equivaldría al registro (siempre hay que conservar los billetes).

La policía rusa no está autorizada para pedirte el justificante del registro por la calle. Es la parte que invita la responsable de cualquier infracción que se haya producido. Si te lo piden por la calle (lo cual es extremadamente raro) lo mejor es llamar inmediatamente al consulado.

La acreditación del registro no es necesaria para salir del país, aunque sí la tarjeta de inmigración.

El registro es obligatorio incluso para aquellos que no necesitan visado para entrar en Rusia.

Espero que este artículo te haya aclarado un poco mejor cómo funciona el procedimiento de registro en Rusia. Más abajo puedes contar tu experiencia.

FUENTE: RUSALIA

#ViajaraRusia #Tramitedevisa #VisaaRusia

sandemans moscu, tour gratis en moscu, free tour en moscu, visita guiada en moscu, tour moscu, guias gratis moscu, tour metro moscu, tour sovietico moscu, tour nocturno moscu, tour moscu

ViVe MOSCU ®
Descubre la Belleza Rusa
Moscú - Rusia - 2018


vivemoscu@gmail.com
+7 985 398 00 55

  • Vimeo
Banner-Blog-Rusia